Con operativos y atención a denuncias Bogotá enfrenta la mendicidad infantil

Home / Home / Con operativos y atención a denuncias Bogotá enfrenta la mendicidad infantil
Con operativos y atención a denuncias Bogotá enfrenta la mendicidad infantil

La Secretaría Distrital de Integración Social realiza, periódicamente, jornadas de abordaje territorial para prevenir la mendicidad en Bogotá, a través de intervenciones interinstitucionales en zonas de alta concentración de mendicidad y atiende a la población en los 13 Centros Amar, ubicados en Bogotá.

LEn estas atenciones se ofertan los servicios sociales del Distrito para la primera infancia, infancia y adolescencia, así como, la atención en salud, educación, orientaciones en temas migratorios y el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe y reporte los casos para que no haya niños en la calle, al tiempo que expresó: “Ningún niño o niña tiene que estar en la calle con sus padres en el ejercicio de la mendicidad. Desde la Secretaría de Integración Social tenemos todos los servicios para que estos niños estén con nosotros en nuestras unidades operativas, mientras sus padres ejercen las labores necesarias para conseguir el ingreso diario”.

Jornadas de abordaje

En coordinación con diferentes entidades distritales y el ICBF, durante abril, lograron identificar a 21 niñas y niños en situación de trabajo infantil, mendicidad, alta permanencia en calle y vida en calle en la localidad de Chapinero.

Esta acción se desarrolló en una jornada de búsqueda activa entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de los Equipos Móviles de Protección Integral – EMPI, Entidades, la Defensoría Regional Bogotá; Defensoría Centro Zonal Barrios Unidos, Policía de Infancia y adolescencia, Personería Distrital, Subred de Salud Norte, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Integración Social.

Así mismo, en marzo de 2023, se realizó otra jornada en la localidad de Santa Fe, en el Parque Santander, logrando atender a una familia extranjera con su hija de 1 año de edad, se orientó a una familia emberá con dos niñas (edades 3 y 4 años), y una familia migrante con niños de 4 y 6 años. En estas atenciones se entregó información sobre los servicios del Centro Abrazar para población migrante.

Con el slogan “Tus monedas nunca suman, la mendicidad siempre resta”, el Distrito reforzará este 2023 estas acciones de prevención del trabajo infantil y utilización de niños y niñas con propósito de mendicidad y acciones de divulgación y sensibilización dirigidos a la comunidad.

Actualmente, Integración Social desarrolla movilizaciones sociales con acciones pedagógicas y recorridos permanentes en sitios de riesgo de vulneración de derechos en las calles para promocionar los servicios sociales a la primera infancia y adolescencia.

Estrategias para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil

Con estrategias como las jornadas de abordaje territorial con acciones pedagógicas y recorridos permanentes en sitios de riesgo de vulneración de derechos en las calles para promocionar los servicios sociales a la primera infancia y adolescencia, y el servicio de los Centros Amar, la Secretaría Distrital de Integración Social hace frente a la problemática de mendicidad en Bogotá.

A través de las cuatro modalidades: Centro Amar diurno, nocturno, estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado y la estrategia de Atención a la Denuncia Ciudadana, este servicio ha realizado un acompañamiento nutricional, psicosocial y pedagógico, buscando fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas, niños y adolescentes, desde el incentivo a la creatividad, el desarrollo y promoción de actividades recreativas y deportivas, la garantía de sus derechos, involucrando a sus familias y promoviendo la corresponsabilidad para superar las causas que generan la situación o el riesgo de trabajo infantil.

Los servicios atienden a niñas, niños y adolescentes desde los tres (3) meses hasta los diecisiete (17) años y once (11) meses, siendo la población de primera infancia atendida en jornadas nocturnas o fines de semana; y dispone de 13 unidades operativas ubicadas en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, Fontibón, San Cristóbal, Candelaria, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Bosa, con una cobertura de atención de 1.170 cupos.

La Estrategia Móvil Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil realiza una constante lectura territorial de la dinámica de trabajo infantil, estableciendo los factores que inciden en su permanencia, y consecuencias en las UPZ donde históricamente se han presentado situaciones de vulneración de derechos.

Este es el punto de partida para desarrollar las acciones pertinentes y dar respuesta a la condición de inobservancias o amenazas de la garantía de derechos en las niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

A partir de la delimitación territorial y las búsquedas activas realizadas, se priorizan los sectores identificados con alta presencia de niñas, niños y adolescentes en alguna de las modalidades de trabajo infantil ampliado, agudizado en ciertas ocasiones por la poca oferta institucional; razón por la cual se establecieron alianzas y articulaciones con Juntas de Acción Comunal, fundaciones, iglesias, entre otras, que permitieron acordar los espacios físicos y los tiempos de atención, de acuerdo con las particularidades de cada contexto.

Frente a las intervenciones para la erradicación progresiva del trabajo infantil ampliado se llevan a cabo actividades psicosociales, pedagógicas y artísticas en los puntos de atención establecidos, contribuyendo a la reducción de la vinculación de las niñas, niños y adolescentes a actividades propias de los adultos, oficios del hogar y el cuidado de otros.

Así mismo, la asistencia a espacios laborales en locales comerciales y ventas informales, mediante metodologías con temáticas y materiales innovadores buscan dar respuesta y minimizar las situaciones de riesgo ya mencionadas; así como la promoción y garantía de los derechos.

Related Posts